ENTREVISTA A OSCAR HORTA: ¿CÓMO ACTUAMOS FRENTE A LOS ANIMALES?[1]
El Dr. en filosofía
moral de la Universidad Santiago de Compostela, Oscar Horta, dio una charla
ante un salón repleto en la Universidad Autónoma de Chile, titulada “Ética más
allá de la especie”. Organizada por Elige veganismo Chile, la exposición
transitó por analogías de discriminación, argumentación científica y
filosófica, además de imágenes que respaldaban la tesis central que apuntaba a
luchar contra el especismo, es decir, contra la distinción que algunas
especies, sobre todo la humana, necesariamente deban entenderse como superiores
a otras, justificando abusos, torturas y tratos carentes de total empatía con
otros seres vivos.
El dr. Horta ha
publicado innumerables trabajos en esta línea, además dictado decenas de
charlas por distintos puntos del mundo, siendo reconocido como uno de los
exponentes más importantes de la defensa animal en Hispanoamérica y el mundo.
¿Por qué optar por
hacer esta campaña en Chile? ¿Qué lo atrae de este país para difundir el
veganismo?
La
defensa de los animales y la difusión del veganismo y del rechazo del especismo
debe ser internacional. De manera que no hay motivo para no llevar adelante
este trabajo de difusión en Chile. En cuanto a las particularidades dadas en
este país hay que destacar en cualquier caso que en el caso chileno se está
dando un avance realmente espectacular en el número de personas concienciadas
con este tema y veganas, especialmente entre las personas más jóvenes. Se trata
de uno de los países donde no solo en Latinoamérica, sino incluso a nivel mundial,
se ha experimentado en los últimos años un crecimiento mayor en el interés por
este problema, y todo indica que este va a continuar en aumento en el futuro.
¿De qué manera el
veganismo se siente respaldado por la ciencia y cuánto, finalmente, por creencias
filosóficas?
El
veganismo es una toma de posición ética que, pese a su gran calado y
consecuencias prácticas, simplemente descansa en planteamientos morales que nos
pueden resultar familiares. La mayoría entiende que todo tipo de discriminación
arbitraria es inaceptable, y que no deberíamos actuar hacia los demás de
aquellas formas en las que nos parecería inaceptable que actuasen con nosotros
o nosotras si estuviésemos en su lugar. Ahora bien, esto implica que si
actuamos de manera consistente en el caso de los animales no humanos tendremos
que rechazar su explotación, pues jamás aceptaríamos sufrir los daños que se
causa a los animales a cambio de los beneficios que obtenemos de infligirles
tales daños.
¿Qué argumentar contra
la distinción que se hace frente los animales por razones intelectuales?
Muchas
veces se afirma que solo los seres humanos merecen pleno respeto porque solo
ellos tienen ciertas capacidades intelectuales complejas. Pero la realidad es
que la mayor parte de la gente rechaza que se actúe de ese modo en el caso de
los seres humanos que no tienen tales capacidades (gente con determinadas
enfermedades, con daños cerebrales, niños y niñas de corta edad...). A día de
hoy la mayoría rechazaría que se hiciese a estos seres humanos lo que se les
hace a los animales de otras especies. Esto supone que se está rechazando que
la carencia de tales capacidades sea un criterio que justifique que alguien sea
desconsiderado y explotado. De manera que tal criterio no puede justificar la
discriminación de los animales.
Esto
además tiene sentido porque respetar a alguien consiste en tener en cuenta como
nuestras acciones y omisiones pueden causarle daños o beneficios. Así, podemos
defender que a la hora de respetar a alguien lo importante tendría que ser,
simplemente, el hecho de que pueda recibir daños o beneficios, algo que
compartimos todos los seres que podemos sufrir y disfrutar, seamos seres
humanos o no.
Estos
son argumentos claros, de forma que podemos decir que el veganismo, y el
antiespecismo, más que por creencias filosóficas, se ven respaldados por
argumentos de peso, argumentos filosóficos que no obstante pueden ser
entendidos por cualquiera. Asimismo, tienen una base científica en la medida en
que a día de hoy sabemos que un gran número de animales pueden sufrir y
disfrutar, claro está.
Por
último, puede decirse también que la parte más visible del veganismo consiste
en la que afecta al abandono del consumo de animales como comida. Las
organizaciones de dietistas más prestigiosas del mundo, siguiendo a la Academia
de Nutrición y Dietética estadounidense, han concluido que las dietas veganas,
sin productos animales, son adecuadas para todas las etapas de la vida.
¿Cuál es el gran
obstáculo para lograr el real cambio de consciencias en la gente?
Nos
resulta cómodo discriminar a los animales de otras especies. Nos permite
disfrutar de toda una serie de bienes y servicios que implican su explotación,
cuyo uso, además, nos resulta una costumbre que a veces no es fácil abandonar.
Asimismo, discriminar a los animales hace que no tengamos que preocuparnos en
absoluto por proporcionarles nuestra ayuda en situaciones en las que la
necesiten. Por otra parte, quienes dejan de explotar a los animales deben
enfrentarse a menudo a situaciones sociales causadas por parte de otras
personas que no entienden tal decisión, o que intentan trivializarla o
ridiculizarla como una manera de no enfrentarse a la realidad. Así, no se
plantean si su propia conducta hacia los animales podría ser moralmente
cuestionable.
Estas
dificultades podrían llevarnos a pensar que el avance del proceso de creación
de conciencia contra el especismo es lento y arduo. Sin embargo, la realidad es
que cada vez más personas toman partido sobre este tema y se oponen a la
discriminación y la explotación animal. Esto sucede en todo el mundo, y también
de forma concreta, como he dicho antes, en Chile.
Frente al especismo
¿Cuánta responsabilidad hay en los gobiernos y cuánta en la gente?
El
especismo es mantenido de manera general, pues se trata de una ideología
profundamente enraizada en nuestra sociedad, en la cual se nos educa desde la
infancia. Es por ello normal que la gente acepte acríticamente esta ideología.
Sin duda las políticas públicas, al igual que los ordenamientos jurídicos, en la
medida en que legitiman las prácticas especistas contribuyen a que estas se
mantengan. Pero por otra parte, hay que entender que son, a su vez, el simple
resultado de que en nuestra sociedad las actitudes especistas sean tan comunes.
Es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras comenzar a cambiar esto.
¿En qué situación se
encuentra la tauromaquia en España?
Es
una práctica que rechaza gran parte de la población, de hecho la mayoría, pero
que continúa, además de por la afición de un sector, por la prevalencia de toda
una serie de intereses económicos. La movilización contra la tauromaquia, en
cualquier caso, es masiva. Por otra parte, es interesante destacar que muchas
personas que se oponen a la tauromaquia acaban también haciendo la conexión y
entendiendo que la situación sufrida por los demás animales explotados no es
mejor ni más aceptable. Esto lleva a que la lucha contra la tauromaquia esté
también posibilitando de forma indirecta un mayor avance de la defensa de los
animales en general.
¿Cómo se puede vencer
lo que se ha encasillado como tradición? Te lo pregunto sobre todo porque lo
mismo se dice acá del rodeo.
En
primer lugar hay que indicar que el hecho de que algo sea tradicional no
constituye un motivo insalvable para su superación. Muchas tradiciones son
opresivas, dañinas y moralmente reprobables, y los rodeos y el toreo son
ejemplos de esto, dado que suponen dañar a seres inocentes (haciéndoles sufrir
física y psicológicamente, y en el caso de
las corridas de toros también privándoles de su vida). Los supuestos
beneficios que los seres humanos obtienen por ello (básicamente el
entretenimiento por visualizar estas prácticas) no proporciona una
justificación para tales daños.
Las
sociedades evolucionan según lo hacen las mentalidades presentes en ellas, y
estamos viviendo en la actualidad un tiempo en el que tales procesos tienen
lugar con gran velocidad, lo que, repito, se ve claramente en el espectacular
avance del rechazo del especismo a día de hoy. Esto hará que las tradiciones opresivas
vayan desapareciendo paulatinamente.
¿En qué consiste el
activismo que estás desarrollando y quiénes lo apoyan?
Simplemente
formo parte de un movimiento muy amplio que defiende a todos los animales y se
opone a su discriminación, en el que participan activamente muchísimas personas
en todo el mundo. De lo que se trata es en último término de cambiar el modo en
el que actuamos hacia los animales, sustituyendo el paradigma actual de
explotación e indiferencia por uno de respeto y ayuda activa. Para eso muchas
de las personas que formamos parte de este movimiento nos centramos en difundir
con los distintos medios que tenemos a nuestro alcance la idea de que los
animales deben ser tenidos en cuenta, intentando asimismo movilizar la empatía
hacia ellos. El objetivo es avanzar en la línea de un cambio de mentalidad
hacia el especismo que ya se está comenzando a dar.
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