MARIO OYARZÚN: LA POESÍA COMO UN ACTO DE REBELDÍA




Hace unas semanas el profesor Mario Oyarzún fue formalizado y multado por escribir unos versos de Benedetti en las escalinatas de la pérgola de la Plaza de Armas talquina

¿Por qué escribir un poema es parte de la protesta? ¿Dónde radica el símbolo: en el poema? O ¿en escribirlo en un lugar público?
Entiendo la poesía en sí misma como un acto de rebeldía, el escribir, por ejemplo, en tiempos de dictadura era un acto transgresor y, a su vez, perseguido. Por lo mismo escribir en las paredes o en las escalinatas de una pérgola tiene una doble finalidad; por un lado entregarle a la gente que no tiene, por tiempo o comodidad acceso a la poesía, un espacio fugaz de un breve fragmento de un poema que le haga sentido, de alguna manera; y por otro lado, demostrar que las letras también pueden ser utilizadas como un arma en contra del poder que, desde mi perspectiva, nos oprime y aplasta.
¿Por qué ese poema de Benedetti?
Porque Benedetti sin saberlo se anticipó a un momento como el que nuestro país está viviendo, el poema no se acomoda a la realidad, simplemente la antecede. Como ciudadano en permanente manifestación y tratando de luchar en contra de una normalidad vacía considero que cualquier acto que vaya en el sentido contrario, salta conmigo a la calle de manera desobediente y en ese salto el poema de Benedetti se funde con las banderas, las canciones, las consignas y se ensambla de manera perfecta, estimulando el deseo de transformación, no sólo desde la perspectiva individual, pero más importante aún, aquella de carácter colectivo que es la que necesitamos.
¿Tiene sentido para el movimiento social sumar a la protesta con poesía o piensas que, dada la pobre realidad y valoración de la literatura, es algo ornamental y anecdótico?
Claro que sí, tiene todo el sentido, porque la poesía tiene aquel poder subjetivo que también mueve a las masas, la creatividad cultural pasa por encima y arrasa al mundo constituido lleno de reglas y leyes que son necesarias cambiar.
El hecho que la ley se te viniera encima, ¿acrecentó tu protesta? ¿Fue en favor?
Sin lugar a dudas, pues ratifica todo aquello que siento deseos de venir en cambiar, todo aquello que tuve que vivir fue como sumergirse en el interior de la máquina que muele los sueños y las aspiraciones de cambio que viven en nuestro interior y no solo en el mío sino en el de tanta gente, solo que esta vez me tocó a mí, aunque luego de la formalización, fui liberado y regresé con mi familia y mis amigos logré sentir aquello que Calamaro sintetiza de manera genial en una de sus canciones cuando dice que  la vida es una cárcel con las puertas abiertas. Y por lo tanto la libertad seguirá estando ahí, más que como un concepto, como un acto de creación cotidiana.

¿En qué queda la multa y el conflicto con la ley?
En la segunda audiencia, con mi abogado, trataremos de recalificar la imputación que la fiscalía pretende arrogarme y, a su vez, trataremos de pedir la mayor rebaja posible a la multa desproporcionada que fiscalía, sin tener ningún documento que acreditara el monto de la limpieza de las escalinatas de la pérgola, vino en adjudicarme.
No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a las más de quinientas personas que participaron de la campaña para reunir los fondos para pagar la eventual multa haciéndose parte de aquel acto cometido por mí.

Comentarios

Entradas populares